Es curioso que aqui se llame DAFO al análisis más popular de entorno del mundo, poniendo por delante la D de Debilidades de nuestra organziación. No me negarán que es un enfoque tela de pesimista, cuando es la F de Fortalezas lo primero que deberíamos considerar en nuestra empresa: ¿Cuales son nuestra fortalezas, que es lo mejor que tenemos…?

Yo personalmente suelo enfocarlo como FODA, ya sabéis: parto de lo bueno que tengo, de las oportunidades que se me brindan y luego analizo que es lo que le puede estorbar a mis planes. En esto hago algo paracedido a los angloparlantes, que llaman SWOT, empezando por la S de Strengths, sus análisis.

Dicho esto a modo de preámbulo, dejamos atrás el FODA y el SWOT y vayamos al CAME. ¿Demasiadas siglas?  No, sólo códigos… 😉

El CAME o método MECA, en línea con nuestro postulado, es una forma de complementar el FODA, un paso adelante.

Son iniciales que responden a los términos Mantener, Explotar, Corregir, Afrontar; respectivamente, de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Lean sobre ello, infórmense y valoren, porque son realmente las propuestas estratégicas las que cuentan y no el análisis. Ya hecho éste, claro…